La Pachamanca es un plato tradicional y ancestral de la sierra peruana, y tiene una gran importancia en el Distrito de Llata por su profundo valor cultural, comunitario y festivo. Su nombre proviene de las palabras quechuas “pacha” (tierra) y “manca” (olla), es decir, “olla de tierra”. Se prepara cocinando carnes, papas, habas, humitas y otros productos dentro de un horno subterráneo, utilizando piedras calientes cubiertas con hojas y tierra. En Llata, la Pachamanca se prepara especialmente en fiestas patronales, celebraciones comunales y eventos familiares, como símbolo de unidad, abundancia y gratitud a la Pachamama (Madre Tierra).

INGREDIENTES

– Carne de cerdo

– Carne de cerdo

– Camote

– Habas

– Choclos (mazorcas tiernas)

– Sal, comino y ajo

Piedras y hojas (de plátano o maíz)

– Ají panca y ají mirasol

– Hierbas aromáticas (chincho, huacatay, culantro, hierba buena)

PREPARACIÓN

Preparar el horno de tierra: Se cava un hueco en el suelo y se colocan piedras limpias, las piedras se calientan con leña hasta que estén al rojo vivo.

Aderezar las carnes: En un recipiente, se mezclan las carnes (cerdo, res, pollo) con ajo, sal, comino, ají panca, ají mirasol y las hierbas (chincho, huacatay), se dejan macerar por lo menos una hora.

Colocar los ingredientes: Sobre las piedras calientes se colocan hojas de plátano o maíz para evitar que los alimentos se quemen, luego se acomodan las carnes, las papas, camotes, habas, humitas y choclos por capas.

Cubrir y cocinar: Se cubre todo con más hojas y finalmente con tierra, para mantener el calor, se deja cocinar entre 40 minutos y 1 hora, dependiendo del tamaño del horno.

Cubrir y cocinar: Al destapar, un aroma inconfundible a hierbas y tierra caliente llena el ambiente, se sirve acompañado de salsas de ají, ensaladas y chicha de jora o refrescos naturales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *