HISTORIA DE LLATA

La historia de Llata, capital de la provincia de Huamalíes en el departamento de Huánuco, Perú, abarca desde la época preínca hasta su desarrollo como ciudad moderna. Llata es conocida como la «Capital Folclórica de Huánuco» debido a la riqueza cultural de su provincia.

Llata, actual capital de la provincia de Huamalíes en la región Huánuco, es una de las ciudades más antiguas y representativas de la sierra central del Perú. Su historia se remonta a épocas prehispánicas, cuando estuvo habitada por grupos originarios pertenecientes a la gran nación de los Yarowilcas, quienes dominaron gran parte del actual territorio huanuqueño antes de la expansión incaica. Estos pueblos dejaron importantes vestigios arqueológicos, andenes y centros ceremoniales que hoy en día siguen siendo evidencia de su notable organización social, agrícola y religiosa.
La palabra «Llata» podría derivar del quechua Llacta, que significa ‘pueblo’ o ‘centro poblado’. También se especula que su origen podría estar en las tácticas de guerra de los guerreros Paugarhuilcas, que se arrastraban o «agazapaban» (llactay en quechua) para espiar a sus enemigos.