DANZA JIJA RUCU

HISTORIA / ORIGEN

La danza Jija Ruku proviene del anexo de Huancabamba, centro poblado La Florida, distrito de Llata, provincia de Huamalíes, región Huánuco. Fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación por el Estado peruano mediante la Resolución Viceministerial N.º 082-2015-VMPCIC-MC. La comunidad de Huancabamba es campesina, ganadera, rural, y mantiene una fuerte relación religiosa, ancestral y con prácticas de pastoreo. Hay huacas cercanas con pinturas rupestres que revelan la identificación de los antiguos pobladores con la crianza de animales. El nombre Jija Ruku viene de dos palabras quechuas: jija, derivada de hirka (“montaña sagrada”) y ruku, que significa “anciano” o “el varón viejo / ancestro”. El personaje central, el ruku, es un anciano vinculado al cerro sagrado: una figura mítica y tutelar. Cumple el rol de intermediario entre el mundo divino/natural (montañas, cerros, huacas) y el de los humanos. La danza expresa la cohesión de la comunidad, la identidad, respeto a los ancestros y a los cerros (la montaña), y reafirma la relación de los pobladores con su territorio y sus creencias.

PERSONAJE Y COREOGRAFIA

El Ruku: personaje central. Anciano simbólico, ancestro, guardián de la montaña sagrada. Porta los elementos distintivos del anciano.

Bailarines de comparsa / filas: se trata de veinte bailarines que participan en la danza, organizados en dos columnas. No se hace mención de muchos personajes secundarios aparte del ruku, lo que indica que el protagonismo se concentra en la figura del anciano y en la colectividad de la danza.

Estructura consta de dos momentos principales: el pasacalle (desplazamiento de comparsa) y luego las figuras coreográficas (figuras formadas por las columnas, cruces, vueltas, etc.). La música es de ritmo pausado, intercalando tonadas ligeras, con un músico llamado cajero, que simultáneamente toca el pinkullu con una mano (instrumento de viento) y la caja con la otra mano (tambor grande). Se acompaña además con el sonido de los cascabeles. Tiempo de ejecución: del 12 al 16 de septiembre en la fiesta en honor al Señor de la Exaltación, patrón del anexo de Huancabamba. También se baila en Fiestas Patrias.

VESTIMENTA

ElementoDescripción / función simbólica
MáscaraElaborada con cuero de la ubre de res, de color natural del cuero. Las tetillas de la ubre se usan para simular “granos” en el rostro del anciano. Con ello se representa el envejecimiento, la textura de la piel, etc.
BastónMango corto; más que mostrar limitaciones físicas del anciano, sirve como distintivo de estatus, de autoridad y elegancia.
Sombrero / adornos en cabezaLleva plumas rojas y cintas de colores sobre la cabeza.
Chalina blanca con espejos en forma de estrellaSe usa cruzada sobre el torso. Los espejos pueden tener función decorativa y simbólica de reflejo, luz, etc.
Banda cruzada con colores nacionalesUna banda con los colores de la bandera del Perú se cruza sobre el torso.
Cascabeles de bronceSe colocan alrededor de las rodillas; suenan al moverse, acompañando el ritmo y musicalidad.
Colores de la vestimentaSe usan colores vivos para plumas/cintas y los adornos. El cuero natural, blanco de la chalina, etc.
Guantes blancosSe usa guantes de color blanco en las manos. (Mencionados para las manos en algunas descripciones de vestimenta)

VISITAS SUGERIDAS

Danzas Folclóricos

Platos Típicos

Platos Típicos

FIESTAS PATRIAS: 27 y 28 de Julio

FIESTAS PATRIAS: 27 y 28 de Julio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *